miércoles, 25 de noviembre de 2009

DOCTOR THERATUS. Estreno Cortometraje.

Estreno de este cortometraje independiente, grabado en las localidades de gallinazos y engendros de esta lapidada y calurosa ciudad. Una producción hecha por estudiantes del Bellas Artes de Cali, entre los que se incluye este servidor, y en la cual hemos logrado una genial obra con científico loco, gore de quirófano y monstruos teratológicos. Para ustedes querido público, presentamos la primera proyección de este corto en nuestro cineclub, del cual están invitados a asistir a esta prefunción-estreno a las 6:30 pm del próximo lunes 30 de Noviembre.

El gótico tropical no ha muerto.

FASTER PUSSYCAT KILL! KILL!. Ciclo "Femme Fatales"



Dirección: Russ Meyer
Guión: Russ Meyer & Jack Moran
País: EE.UU.
Año: 1965
Duración: 83 min.
Reparto: Tura Satana, Haji, Lori Williams, Sue Bernard, Stuart Lancaster, Paul Trinka, Dennis Busch, Ray Barlow.

Son malas, malandrinas, un trío de féminas dedicadas a la vida fácil y criminal, conduciendo a altas velocidades en sus malditos coches que cruzan las laderas como almas al infierno. Varla, Haji y Lori son las exuberantes y crueles bandidas, y el culpable de esta cinta es el controvertido Russ Meyer, conocido por sus películas de carácter erótico y de explotaction, y en las cuales gustaba de representar a villanas y heroínas con un generoso pecho (naturales cabe decir) digno de un portento que pone a enfrentabar en historias cargadas de sexo y violencia, ingredientes habituales del director. Y en esta película símbolo del autor, las chicas bailan go-go, van como alma que lleva el infierno sobre unos clasicos hot rods y pelean contra tipos duros a puño, patada, llave y tumbada, como nos enseña Tura Zatana que interpreta el personaje de Varla, la cruel y despiadada lider de un trio de muchachas en busca de problemas. Un clásico chicos, una pelicual con tipica banda sonora de epoca (su intro del osto la reinterpreta la macabra voz de lux interior, el magnifico vocal de The Cramps), y demás directores que han hecho del filme un culto y una cinta referente (si, acertaste de nuevo, Tarantino también se la vio).

lunes, 16 de noviembre de 2009

BARBARELLA. Ciclo "Femme Fatales"

Dirección: Roger Vadim
Guión: Terry Southern (cómic: Jean-Claude Forest)
País: Francia
Año: 1967
Duración: 98 min.
Reparto: Jane Fonda, John Phillip Law, Marcel Marceau, David Hemmings, ugo Tognazzi, Anita Pallenberg, Milo O'Shea.


Si las rubias tienen fama de buenonas e ingenuas, en Barbarella nace una estrella del género. Extraída del mundo del cómic, entre ingenua e impúdica y siempre ligera de ropas, a nuestra heroína de inclinaciones perversas como naturales -personificada por una exhuberante Jane Fonda-, es encomendada la misión de salvar la galaxia de la maldad interestelar y su personificación, el científico Duran Duran, cuya creación, el rayo positrónico, puede conduce de manera inevitable al término de la paz. Por supuesto, Barbarella sufre un traspiés galáctico y junto a su navecilla peluda se estrella en SoGo, versión kitsch de la ciudad bíblica del pecado, donde su lucha contra la perversión le llevarán al fin de la cinta en una ascención de humor y erotismo con tintes de manifiesto de liberación dirigido en medio de dosis de ácido y desviaciones mentales espléndidas. Esta delicia visual llena de efectos truchos, disculpa lo insulso del argumento. Pero es que aquí lo de menos es el guión, que si la abundancia y desquicio de sus creadores, desde el casting ¿Cómo diablos convencieron a Marcel Marceau para que actuara? hasta una dirección de arte que incluye decorados recontracargados como pequeñas máquinas mortales orgiásticas.

No podíamos entonces, dejar pasar en nuestro ciclo de Femme Fatales a nuestra más querida y exhuberante navigatrix, cuya imagen, divertirá a algunos e inspirará en otros, como en sus mejores años, sus fantasías más dulces...

jueves, 5 de noviembre de 2009

THRILLER, A CRUEL PICTURE. Ciclo "Femme Fatales"


Dirección: Bo Arne Vibenius
Guión: Bo Arne Vibenius
País: Suecia
Año: 1974
Duración: 104 min.
Reparto: Christina Lindberg, Heinz Hopf, Despina Tomazani, Per-Axel Arosenius, Solveig Andersson.

Bien sabemos que una mujer fatal es por lo general una malvada, violenta y sexual fémina, que su único propósito es acabar por todos los medios a sus enemigos, de vez en cuando a sus amigos, succionando toda su energía sexual y vital, entre cosas. En Thriller -en grym film, en su título original, encontramos a la inocente y hermosa Madeleine, que por caprichos del destino es violada generando un trauma que la silencia y tiempo después, es forzada a convertirse en prostituta adicta a la heroína. Con sus obvias ansias de venganza y el dinero ganado honestamente con su trabajo, ahorra dinero para comprar armas y de paso tomar algunas lecciones dignas de cualquier mercenario y/o James Nomedespeino Bond. Hasta aquí todo “bien”, es una típica sexplotation del tipo I spit in your grave (Meir Zarchi), o Ms. 45, Angel of Vengeance (Abel Ferrara); sin embargo, lo que continua es una sangrienta venganza, ejecutada por una fría y certera mujer (con un ojo es más fácil), acompañada de planos en un bien pensado slow-motion y técnicas de ejecución curiosas (Enterrar-amarrar cabeza-caballo, ya verán). Las diferentes situaciones provocadas por el proxeneta y las vejaciones de los clientes son las gotas que llenaran y derramaran el vaso de la venganza sobre ellos. Cabe anotar las explicitas escenas de sexo, la extirpación de un ojo (se dice que fue con un cadáver humano), la violencia que se desarrolla y su fuerte y bien estructurada trama, convierten a Thriller en otra de las merecidas películas a las que se le nombra “de culto”, siendo Suecia no muy frecuente en producciones de esta línea, enmarcados sus orígenes en el giallo italiano, hermano europeo del slasher americano.