martes, 27 de julio de 2010

MAD MONSTER PARTY. Ciclo "Mad Cartoons"

Dirección: Jules Bass

Guión: Len Korobkin, Harvey Kurtzman, Arthur Rankin Jr.

País: EE.UU.

Año: 1969

Duración: 94 min.

Reparto Voces: Allen Swift, Boris Karloff, Gale Garnett, Phyllis Diller


El Barón Frankenstein planea retirarse de su vida dedicada a la ciencia maléfica, dejando atrás todo un legado que pertenecerá a algún elegido, el heredero de todos sus secretos. En la recepción están todos los personajes clásicos del horror: Entre otros el Hombre Lobo, Dr. Jekill/Mrs. Hide, el Monstruo de la Laguna Negra, y algunos asistentes que maquinan una conspiración para quedarse con la herencia. ¿Será Drácula? ¿La Momia? ¿Quizás Lady Frankenstein? ¿O aquel extraño, torpe y asmático chico?, La celebración apenas comienza, y el guayabo promete ser devastador, sobre todo si el único y temido monstruo no invitado, decide aparecer para aguar la fiesta.


Una genial producción animada, realizada a la vieja usanza del stopmotion, donde podemos apreciar el diseño de escenarios y personajes, encantadores en toda su monstruosa personalidad, ya sea la banda esquelética o la guapetona de Francesca. Cabe resaltar en la labor del guión, a Harvey Kurtzman, personaje censurado en el mundo del comic americano, responsable de las famosas historietas de la EC comics (tales From The Crip y otras ediciones lúgubres), y de la burletera MAD. Sumado a esto, entre las voces tenemos a Boris “Frankenstein” Karloff, haciendo en esta ocasión del Barón. Este es un film encantador lleno de simpáticos personajes que le hacen merecedor de estar entre los clásicos de culto, y es que tener a toda la gallada monstruo de fiesta en un mismo lugar, no tiene precio.






viernes, 23 de julio de 2010

Nuevo Ciclo: MAD CARTOONS!


Los conocemos desde nuestra niñez. Los hemos visto en cine y tele en las disparatadas aventuras que solían ofrecernos en sus shows animados. Con la cantidad de producciones de l género, casi se nos antoja montar un cineclub aparte, pero declinamos y nos limitamos a esta selección de películas para nuestro cineclub de gusto decadente. Nada tienen que ver estas producciones con las edulcoloradas Waltdisneisudas y podemos asegurarles que de haber romance, culminará en sexo; de aparecer conflictos interespecies, habrá bala; de producirse euforia grupal, será debido a las drogas; y de escuchar melodías, tendrán puro Rock & Roll. Así que pueden ir sacándose de la cabeza la idea de que los muñequitos son cosa de niños, craso error... Muñequitos también hay para carroñeros.

lunes, 19 de julio de 2010

DEAD SNOW. Ciclo "Viles Vacaciones"


Dirección: Tommy Wirkola

Guión: Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen

País: Noruega

Año: 2009

Duración: 90 min.

Reparto: Jenny Scavlan, Ane Dahl Torp, Stig Frode Henriksen, Bjorn Sundquist, Charlotte Frogner


Una cabañita en las montañas noruegas, parecerá un buen lugar para vacacionar, sobretodo si se vive en un infierno calentano o se estudia medicina sin descanso. Sin embargo, hay quienes se empeñan en lo contrario y cargan toda su mala onda para hacer de un viaje así, un acontecimiento terrible e inolvidable. Aquí, son zombies nazis (como resistirse ante una película que incluya esas palabras) de temple y crueldad muy acorde con su historia, quienes para proteger un tesoro nazi acumulado durante la 2ª Guerra Mundial, atormentan y desmiembran a cuanto desprevenido llegue a su territorio, en este caso, al grupo de sosos estudiantes que en busca de diversión, deciden pasar un tiempo en el frío nevado de Øksfjord.

Dead Snow es una película nueva que supera por mucho los insípidos títulos de terror que inundan las pantallas desde los últimos años. Trae consigo la tradición y el absurdo que añoramos de las mejores cintas de las décadas anteriores, que su director, Tommy Wirkola, hace manifiesto en la primera secuencia como un verdadero fan del género. Habrá sus detractores, pero la película lo tiene todo: Nerds calentones que se levantan viejas buenas, metal noruego, buenos efectos especiales y sobre todo… Zombies Nazis. Tiene sus defectos, pero resulta tan refrescante ver unas buenas secuencias de gore podrido y divertido que ni los advertimos. Por eso le tenemos aquí.



lunes, 12 de julio de 2010

THE HAPPINESS OF THE KATAKURIS. Ciclo "Viles Vacaciones"



Dirección: Takashi Miike
Guión: Ai Kennedy, Kikumi Yamagishi
País: Japón
Año: 2001
Duración: 113 min.
Reparto: Keiko Matsuzaka, Kenji Sawada, Kiyoshiro Imawano, Naomi Nishida, Shinji
Takeda, Tetsurô Tanba

Después de las décadas doradas del cine sonoro, cuando el baile y la cantada eran cosa novedosa, los musicales cayeron en decadencia, convirtiéndose muchas veces en algo repetitivo, aburrido, incluso desesperante cuando la trama estaba repleta de coreografías con actores dopados que nos contaban sus dichas y desdichas a coro. Sin embargo, algunas veces encontramos muy buenas excepciones, entre las cuales sobresale esta rareza del género dirigida por Takashi Miike, venerado y vilipendiado director nipón que entre sus casi sesenta películas, siempre nos ofrece alguna anomalía cinematográfica, como las reconocidas Ichi, the Killer, Visitor Q y Audition.

En esta ocasión, la historia cuenta la tragedia cotidiana de la disfuncional familia Katakuri, quien monta un modesto hostal con la esperanza de sobrellevar la crisis económica y el volumen familiar. Las promesas de turistas necesitados de hospedaje no se cumplen, las cosas no salen nada bien y los pocos huéspedes que van llegando al lugar, terminan sus días de extrañas formas. En pro de la buena y siempre necesaria publicidad, la familia toma decisiones drásticas para ocultar su mala racha y desde aquí todo es una sola canción. La Felicidad de los Katakutis se mueve entre lo más popular de la cultura japonesa y el sello miikeano, con agregados en animación y stopmotion que además de divertidos e inesperados, se insertan muy bien en la trama y llevan a otro nivel de insensatez las secuencias musicales del director. Es un musical bien negro, desenfadado y divertido que caerá muy bien para el ánimo vacacional de nuestros espectadores.



lunes, 5 de julio de 2010

PIRANHA. Ciclo "Viles Vacaciones".


Dirección: Joe Dante
Guión: John Sayles
País: EE.UU.
Año: 1978
Duración: 90 min.
Reparto: Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Keenan Wynn, Dick Miller, Melody Thomas, Belinda Balanski, Barbara Steele, Paul Bartel, Barry Brown, Bruce Gordon


Después de la exitosa Jaws de Spielberg, fueron muchas las producciones que le siguieron, para intentar obtener una mordida a las copiosas ganancias que el terrible escualo produjo. Ya que la fauna acuática es bastante amplia, se pueden encontrar especimenes fílmicos sobre orcas asesinas, pulpos, cachalotes, serpientes y hasta medusas, que engrosan la interminable lista de bodrios animalísticos del séptimoarte. Sin embargo, Piraña, se muestra sin mucha presunción. Fresca, fácil y sarcásticamente divertida, es un guiño bastante obvio al esquema fílmico de Tiburón. Joe Dante nos obsequia otras perlas clásicas como Gremlins 1 y 2, unos pocos episodios de Twilight Zone y aquel producto ultra comercial Looney Tunes: Back in Action. Entrenado en la cantera del grande Roger Corman, quien le encarga la dirección de esta película y de quien dicen peleó porque el presupuesto estaba muy ALTO, esta película cuenta con un elenco teatral poco conocido, pero si de amplia incursión en producciones de televisión.

En muchas monstermovies el hombre es el causante del problema en cuestión, en Piraña es un científico el que crea estos voraces monstruos con propósitos militares en su laboratorio no tan secreto y semi-abandonado, en el que unos intrépidos jóvenes irrumpen en búsqueda de un agradable momento, que para fortuna nuestra, resultará en lo contrario. Piraña, sin pretender grandes objetivos, cumple meritoriamente su divertido propósito, y su buena acogida entre el público, dio lugar a una segunda parte dirigida por James Cameron, un remake de 1995 y un nuevo refrito 3D en producción, que esperamos no acabe con el buen karma de la clásica JoeDantesca.