sábado, 28 de agosto de 2010

FRANKENHOOKER. Ciclo "AmorFO"


Dirección: Frank Henenlotter
Guión: Frank Henenlotter y Robert Martin
País: EE.UU.
Año: 1990
Duración: 82 min.
Reparto: James Lorinz, Patty Mullen, Joseph Gonzalez, Kimberly Taylor, Carissa Channing

A muchos les pasa que al perder el amor de su vida, quedan obsesionados con su recuerdo. A este personaje le ocurre lo mismo después de que la mujer con quien contraería nupcias, tiene un trágico final en las afiladas cuchillas de una podadora eléctrica. Pero es tanta su obsesión, que hace de sus conocimientos en medicina y electricidad, instrumentos para un loable propósito: Resucitar a su esposa al estilo frankensteniano. El problema es que de su cuerpo solo quedaron la cabeza, una mano y algunos pedazos. Ahora, la tarea es completar ese rompecabezas a partir de partes perfectas provenientes de los cuerpos de prostitutas newyorkinas. Y no acabará siendo una tarea tan sencilla, pues un trabajo así requiere taladrarse la neurona.

Esta pieza trashera, viene de la mano de Frank Henenlotter, a quien algunos conocedores de lo bizarro le recordarán por cintas como Basket Case o Brain Damage. Sus facultades como director e historiador de cine le sirven para trasformar el famoso clásico del terror “Frankenstein”, en toda una genial parodia cargada de chulos, putas, drogas y absurdas teorías medico-electricistas, una combinación nada práctica para el joven reanimador amateur, pero muy recomendable para nuestros cinéfilos gallinazos.


jueves, 26 de agosto de 2010

Nuevo Ciclo: AMORFO




Una recomendación para este mesecito con pretensiones de amoroso y amigable: Al camarada, compañero, colega o vasilón; a la amiga, vecina, novia, esposa o moza, tráigaselos para el VIDEODROMO, que es un buen plan. Quizás después de ver estas infectas joyas romanticonas que destilan genialidad con sus absurdas historias, junto a las deformadas tragedias shakesperianas, los cuerpos generosos y las abundantes escenas necrofílicas, acabará departiendo con deferencia o sacudiendo sábana. Creamos este ciclo como un gesto amigable de parte de gallinazos, para gallinazos. Así que, como canta la canción “♪ Sácala, llévala a cine… ♫” pues dale, pero no la lleves a cualquier cine, llévala al Cineclub VIDEODROMO, que celebra un año dando puro cine… BÉ!

jueves, 19 de agosto de 2010

MEET THE FEEBLES. Ciclo "Mad Cartoons"

Dirección: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Frances Walsh, Danny Mulheron, Stephen Sinclair
País: Nueva Zelanda
Año: 1989
Duración: 94 min.
Reparto Voces: Donna Akersten, Stuart Devenie, Mark Hadlow, Ross Jolly, Brian Sergent, Peter Vere-Jones, Mark Wright

Inicialmente, Meet the Feebles estaba destinada a ser una producción de 24 min. que acabaría tomando el formato de largo y convirtiéndose en película de culto gracias al entusiasmo de su director y guionistas. Con un presupuesto bajísimo financiado parcialmente por la New Zeland Film Commission (quienes retiraron su nombre de los créditos al ver el resultado final) resulta una sátira de la industria del espectáculo y una muestra del comportamiento humano más rastrero y podrido. Es como si descendiéramos a un documentado bajo mundo del espectáculo, sólo que aquí los personajes son marionetas animadas rellenas de vísceras y fluidos que vuelan sin prevención.

El filme está compuesto de varias subtramas alrededor de los preparativos del show “The Fabolous Feebles Variety Hour”, cuyo elenco está compuesto por una fauna inquietante: Un zorro gay de buena voz; un gusano con buenas intenciones, una diva hipopótama con problemas de autoestima, un puercoespín educado con problemas del habla enamorado de una poodle, un elefante maniacodepresivo que no quiere pagar cuota alimentaria, un conejo adicto al sexo y enfermo terminal, una rata tramoyista que graba cine porno en los backstages del teatro, una mosca metida en la crítica amarillista y una morsa repulsiva que maneja negocios truculentos. Hay conflictos por doquier, sexo explícito con sadomasoquismo, traición y gore puro. Nada que ver con los muppets (estos harían que Jim Henson se revolcara en su tumba), su tierna imagen quedará para siempre distorsionada pues aquí no hay muñequitos que quisiéramos recordar.

viernes, 13 de agosto de 2010

ROCK N' RULE. Ciclo "Mad Cartoons"


Dirección: Clive Smith
Guion: Patrick loubert, Peter Sauder
País: Canadá
Año: 1983
Duracion: 77 Min.
Reparto voces: Paul Le Mat, Susan Roman, Don Franks, Debbie Harry, Lou Red

La historia se desenvuelve en un futuro apocalíptico donde ha sobrevivido una especie de simbiosis entre ratas de alcantarilla y humanos. Omar y Angel son una pareja con delirios de Rock Stars que buscan un cazatalentos para hacer realidad sus sueños. Mok, un legendario y grotesco cantante (atención a sus cambios de apariencia) se presenta como tal, pero tiene entre sus oscuras intenciones, traer al demonio a la tierra y gobernarlo junto a éste con la ayuda de la voz de Angel. La ratona esta es secuestrada y a partir de allí hasta el cándido final, veremos los esfuerzos del resto de la banda para rescatarla.

Pensada como parte de una antología animada de historias de ciencia ficción coproducida por varios países, tuvo su génesis en el corto moralista “The Devil and Daniel Mouse”, tomaría el nombre de Rock & Rule y vería la luz cinco años después, llevando a la ruina al estudio Nelvana y resultando un fracaso comercial. Esto, debido quizás a su argumento soso y dudosas intenciones de movilidad entre el ideal Disney y el mundo Cyberpunk. Sin embargo, le tenemos aquí porque la cinta muestra una bonita animación en la ahora entrañable 2d con efectos bien logrados y buenas canciones de punk rock y pop en donde es obligada la mención especial a la acertada inclusión de las voces de Lou Reed, Debbie Harry y Robin Zander para los fondos musicales. Rock & Rule será dulzona, pero sí que nos trae de vuelta los encantos de los tempranos ochentas.

sábado, 7 de agosto de 2010

FRITZ THE CAT. Ciclo "Mad Cartoons"

Dirección: Ralph Bakshi

Guión: Ralph Bakshi (guión), Robert Crub (personajes)

País: EE.UU.

Año: 1972

Duración: 78 min.

Reparto Voces: Skip Hinnant, Rosetta LeNoire, John McCurry, Phil Seuling


Los sesentas fueron una agitada época llena de manifestaciones juveniles, drogas (bueno de esas siempre han habido muchas), sexo, música y psicodelia; elementos incluidos en Fritz the Cat, famoso personaje creado por Robert Crumb, pionero y maestro del comic underground de la época, que suma al gato a su lista de historietas bizarras, enfermizas y sobre todo, geniales. En esta versión animada de su trabajo, la batuta queda a cargo de Ralph Bakshi, maestro y pionero de la animación bidimensional, conocido por sus trabajos con Rotoscopia (animación que parte de una película filmada) y demás experimentos en el género.

En esta ocasión, la psicodelia es creada por la intervención de las imágenes con manchones de colores vivos e intensos, que flotan en el ambiente de esta película que a través de seres animaloides, representa cada parte de la sociedad urbana: Los negros son cuervos, los judíos son perros, los policías son (como no) cerdos, y la fauna restante hace su parte en la historia de Fritz, un joven y mujeriego gato, que anda en búsqueda del sentido de su vida, que a la final no le importa salvo como excusa para formar orgías, fumar mariguana, provocar disturbios y salir de aventuras por el país, huyendo del sistema que le persigue por ser un individuo alterador del orden y las buenas costumbres. Es así como conoce a varias chicas, colegas y calañas que serán protagonistas de su divertida historia al ritmo del soul, el blues y el rock sesentero.