
Guión: Cyril Hume (Historia: Irving Block & Allen Adler)
País: EE.UU.
Año: 1956
Duración: 98 min.
Reparto: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens.
Que tengan un magnifico viaje.
Direción: John Carpenter
Guión: John Carpenter
País: EE.UU.
Año: 1988
Duración: 95 min.
Reparto: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, Raymond St. Jacques, Peter Jason
Consume, Duerme, No cuestiones la autoridad -por poco aparece alguna publicidad de gaseosa- son algunos de los mensajes ocultos que descubre John Nada (Roddy Piper, luchador profesional) tras las vallas, revistas y demás productos publicitarios que encuentra en la ciudad. Los responsables, alienígenas capitalistas que harían temblar al más feroz neoliberal, están mezclados con los más altos niveles de la sociedad citadina; y a Nada esto le produce unas ganas intensas de patear traseros pues no hay chicle que mascar. En el intento de convencer a su amigo de la situación en la que se encuentran, pelean espectacularmente como en los viejos tiempos, sin pretensiones marciales ni efectos especiales: mordidas, codazos, cabezazos y el infaltable golpe bajo. Sus intenciones posteriores son aniquilar podridos extraterrestres y destruir el satélite que los enmascara, descubriendo que la corrupción tiene límites insospechados y que elegir el lado ganador resulta vital para el individuo.
Direción: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria
País: España
Año: 1993
Duración: 94 min.
Reparto: Antonio Resines, Álex Angulo, Karra Elejalde, Fréderick Feder, Ramón Barea, Enrique San Francisco, Fernando Guillén, Santiago Segura, Rossy de Palma.
Misión: vengarse contra el establecimiento violentando todo símbolo atlético, superficial y chic. Nombre: Acción Mutante, banda terrorista de tullidos lamentables y fenómenos con mal temperamento empeñados en atentar contra el establecimiento, que en esta ocasión desprecia y oprime a feos, perdedores y mutilados por igual. En esta ocasión, el plan es secuestrar a la bellísima hija del magnate alimentario Orujo y pedir un cuantioso rescate. Axturias será el lugar del intercambio y la repartición del dinero, pero Ramón, el jefe inescrupuloso de la banda tiene otros planes. A partir de aquí todo es absurdo y delicioso. Asesinatos descarados (violencia es una mata, no un eufemismo), intrigas entre siameses carentes de afecto, mineros locos ansiosos de mujeres, síndrome de Estocolmo al peor postor, himnos a manos de la banda Def con Dos, muy divertido todo.
Ópera prima de Álex de la Iglesia, producida por El Deseo, y con un presupuesto corto pero efectos y maquillaje que dan la talla, la peli tiene momentos alucinantes. Y aunque se nos antojen Tripis -copos de ácido ilustrado-, en realidad queremos ser ¡Mutantes, mutantes, mutantes!
Direción: Richard Fleischer
Guión: Stanley R. Greenberg (basada en la novela de Harry Harrison)
País: EE.UU.
Año: 1973
Duración: 97 min.
Reparto: Charlon Heston Leigh Taylor-Young, Edgard G. Robinson, Check Connors, Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Nelly, Stephen Young, Mike Henry, Whit Bissell
Del creador de "20.000 leguas de viaje submarino” y desde una época donde la filmografía pasaba por el auge del sci-fi apocalíptico y comprometido, nos llega este clasicazo. Una historia policíaca enmarcada en un mundo industrializado donde la mayor parte de la población se encuentra en la indigencia y el alimento escasea gracias al agotamiento de los recursos naturales. A pesar de ser un presente donde las mujeres vienen incluidas en el alquiler, los privilegios no cubren las muchedumbres hambrientas en las aceras y los camiones de basura siempre van cargados con restos humanos.
New York, año 2022. Nuestro protagonista republicano encarna a Frank Thorn, un oficial rastrero de tennis blancos encargado de resolver el asesinato de un alto ejecutivo de la Multinacional de Alimentos Soylent. Su compañero de pesquisas y amigo incondicional es Sol Roth (Edward G. Robinson en una fantástica interpretación final), anciano que añora las imágenes y el conocimiento del pasado. Pronto, la investigación tomará un rumbo inesperado cuando intenten descubrir las tensiones políticas y el secreto tras el energético producto de la compañía; las galletas Soylent Green. En un mundo así, será deseable el exterminio voluntario, sobre todo si antes del final tenemos nuestra última visión natural y entrañable en formato panorámico y technicolor. Verán que si.