lunes, 5 de julio de 2010

PIRANHA. Ciclo "Viles Vacaciones".


Dirección: Joe Dante
Guión: John Sayles
País: EE.UU.
Año: 1978
Duración: 90 min.
Reparto: Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Keenan Wynn, Dick Miller, Melody Thomas, Belinda Balanski, Barbara Steele, Paul Bartel, Barry Brown, Bruce Gordon


Después de la exitosa Jaws de Spielberg, fueron muchas las producciones que le siguieron, para intentar obtener una mordida a las copiosas ganancias que el terrible escualo produjo. Ya que la fauna acuática es bastante amplia, se pueden encontrar especimenes fílmicos sobre orcas asesinas, pulpos, cachalotes, serpientes y hasta medusas, que engrosan la interminable lista de bodrios animalísticos del séptimoarte. Sin embargo, Piraña, se muestra sin mucha presunción. Fresca, fácil y sarcásticamente divertida, es un guiño bastante obvio al esquema fílmico de Tiburón. Joe Dante nos obsequia otras perlas clásicas como Gremlins 1 y 2, unos pocos episodios de Twilight Zone y aquel producto ultra comercial Looney Tunes: Back in Action. Entrenado en la cantera del grande Roger Corman, quien le encarga la dirección de esta película y de quien dicen peleó porque el presupuesto estaba muy ALTO, esta película cuenta con un elenco teatral poco conocido, pero si de amplia incursión en producciones de televisión.

En muchas monstermovies el hombre es el causante del problema en cuestión, en Piraña es un científico el que crea estos voraces monstruos con propósitos militares en su laboratorio no tan secreto y semi-abandonado, en el que unos intrépidos jóvenes irrumpen en búsqueda de un agradable momento, que para fortuna nuestra, resultará en lo contrario. Piraña, sin pretender grandes objetivos, cumple meritoriamente su divertido propósito, y su buena acogida entre el público, dio lugar a una segunda parte dirigida por James Cameron, un remake de 1995 y un nuevo refrito 3D en producción, que esperamos no acabe con el buen karma de la clásica JoeDantesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario